Editorial Noviembre 26'2021

La importancia de las clases presenciales

Por Lic. Mary Ontiveros / Psicóloga de Secundaria

En las últimas semanas nuestros alumnos han regresado a las aulas, se logra ver un cambio inmediato en su estado de ánimo y rendimiento en clases. Esto se debe a que tenemos un cerebro social y estamos diseñados para estar en contacto con los otros.

En ese sentido el colegio juega un papel fundamental en el desarrollo de los niños y adolescentes, porque les provee de una experiencia social en la que van a conocer a otros, a trabajar en equipo, crear lazos de amistad  y a conocerse a sí mismos.En la escuela se generan emociones positivas, se reducen los niveles de estrés y el sentimiento de soledad.

Así mismo el encuentro presencial favorece la cercanía maestro alumno, lo cual contribuye a generar un lazo de confianza que permite reforzar los aprendizajes, comprender  mejor las instrucciones y motivar la curiosidad. Pues de manera presencial no hay limitaciones por la mala conexión a internet, todos participan y toman la iniciativa. 

Sin duda para algunos de nuestros niños y adolescentes este tiempo fuera de las aulas no fue fácil, a pesar de que lograron adaptarse rápidamente al aprendizaje a distancia, conforme pasó el tiempo se fueron desmotivando, presentando dificultades para concentrarse, frustración, ansiedad, alteraciones del sueño,de la alimentación y estados emocionales negativos.

Si tu hijo aún  tiene miedo o está intranquilo ahora que ha regresado a la escuela, hay que 

tener una conversación abierta para saber qué es aquello que le preocupa y hacerle saber que es natural sentirse nervioso después de meses estudiando en casa.  Que exprese sus sentimientos a veces es difícil, sobre todo para los adolescentes pero hay que ser pacientes, respetuoso y hacerle saber que estar con él/ella hablando cara a cara es tu prioridad.