Editorial Marzo 4’2022

Editorial Marzo 4'2022

Flexibilidad Compasiva

Lic. Melany Santos / Psicóloga Primaria Menor

Este ciclo escolar, en la materia de Heedfulness, nuestros alumnos están practicando diferentes técnicas para disminuir las preocupaciones o estrés que pudieran sentir ante cualquier situación.

En los últimos meses, nuestra Comunidad CIA ha estado constantemente adaptándose a diversos cambios y es por ello que de pronto podemos tener dificultad para mostrarnos flexibles tanto con los demás como con uno mismo.

Por lo tanto hablemos sobre la flexibilidad compasiva; esta es  una actitud de comprensión, que nos ayuda a notar que la mayoría de la gente está haciendo lo mejor que puede, tomando en cuenta la sobrecarga de estrés, la ansiedad y la falta de claridad mental que tantos de nosotros estamos experimentando. La flexibilidad es esta cualidad de consideración y respeto, que nos permite cerrar ciclos para que de esta manera podamos salir adelante lo más pronto posible. Recordemos ser especialmente amables y compasivos con nosotros mismos, porque a falta de esto se puede incrementar rápidamente tu estrés, lo que compromete la salud socioemocional. 

Les comparto una técnica que ponen en práctica nuestros alumnos la cual es ideal se practique en familia una vez al mes.

1. Comienza con una respiración tranquila, mientras se imaginan irradiando sentimientos de gratitud. Esto ayuda a cambiar nuestra energía de la mente a nuestro corazón.

2. Reflexiona un rato sobre dónde podrías dar a los demás más flexibilidad compasiva: en casa, en el trabajo, viendo las noticias, solucionando los problemas de comunicación, etc.

3. Ahora visualízate reemplazando los juicios, las respuestas de enojo, la falta de tolerancia y la separación por una actitud de flexibilidad compasiva (cuidado, amabilidad, aceptación, cooperación y tolerancia) para los demás y para ti mismo. Practica varios días, lo cual te ayudará a anclar este valioso hábito.

4. Finalmente, irradia compasión y flexibilidad a las personas con prejuicios, cuyos puntos de vista polarizantes están creando separación, estrés y caos.