Editorial Marzo 11’2022

Editorial Marzo 11'2022

Técnicas de estudio

Ms. Maricela González / Lower Elementary Academic Coordinator

Creo que cuando vemos que llega la semana de exámenes, como papás nos sentimos abrumados y con algo más de carga de trabajo. Y cómo no, si en los primeros grados de primaria aún no saben el significado de la palabra estudiar. Podemos decir que estudiar se denomina al esfuerzo que una persona dedica a entender o aprender algo. Para estudiar, es necesario leer, memorizar y realizar otras acciones que permitan la asimilación de los contenidos.” ... entonces, no solo existen diferentes estilos de aprendizaje, sino también diferentes estilos para estudiar. 

Y es justo en los primeros grados de primaria en donde los alumnos descubren cuál es su mejor técnica o método de estudio para poder estar listos para una evaluación. Después de dos años de estar en casa, en los que las evaluaciones fueron adaptadas a la educación a distancia en la que los alumnos eran acompañados moralmente y apoyados por nosotros los padres de familia; hoy por hoy, regresan a la realidad. Realidad en la que deberán tomar los exámenes de manera individual y solucionar dudas por sí mismos. Muchos alumnos de preescolar que pasaron este tiempo en casa hoy se encuentran en primaria sin haber estado físicamente en un preescolar y de igual manera, alumnos de secundaria que no tuvieron oportunidad de terminar o cursar de manera física la gran parte de primaria mayor. 

Sin embargo, no es impedimento para que nuestros alumnos descubran su mejor técnica de estudio. Algunos alumnos se sienten seguros con el simple hecho de leer las notas, algunos requieren de tiempo para memorizar lo visto en clase y hay otro grupo de alumnos que requieren revivir experiencias para recordar lo visto en clase. Hoy tenemos una herramienta que facilita el estudio a gran parte de nuestros alumnos. Si bien sabemos que el aprendizaje significativo se logra a través de experiencias, la gamificación de igual forma lleva al alumno precisamente a lograr aprendizajes o revivir aprendizajes a través de experiencias. Nuestros hijos son niños que han crecido con la tecnología, videojuegos y pantallas. La gamificación pone al alumno frente a un juego en el que a través de una pantalla va “jugando” con los temas y conceptos de una manera visualmente familiar.

Nuestra recomendación es dejar que el alumno experimente las diferentes técnicas de estudio y pueda descubrir cuál es la mejor para él. Darle la oportunidad y confianza de elegir y revisar si fue favorable, en caso de no ser así el próximo periodo de exámenes elegir otra y revisar.