¿Qué habilidades y lecciones quieres desarrollar en tus hijos?

Lic. Patricia Rico / Psicóloga de Preescolar

Sabías que las habilidades socioadaptativas son habilidades necesarias para el éxito e independencia de los hijos, ya que favorecen el afrontar experiencias de la vida cotidiana y ayudan al cumplimiento de las normas de autonomía personal, según lo esperado, en relación a su edad y nivel sociocultural. Además incluyen el lenguaje expresivo y comprensivo, la lectura, la responsabilidad, autoestima, seguimiento de instrucciones, interacciones con otras personas y sobretodo involucran también actividades de la vida diaria como la prevención de accidentes, el uso del teléfono, lavado de manos, manejo del dinero, saber pedir ayuda, el desplazamiento, vestirse, control de esfínter, etc.

Las actividades que pueden realizar en casa para favorecer dichas habilidades son las siguientes y se pueden implementar desde los 2 años hasta la adolescencia.

*Toma de decisiones e iniciativa.- Dales la oportunidad de elegir su ropa, al ir a un restaurante que elijan los alimentos aún y creas que no es lo más apropiado, el que ellos vivan la experiencia, le deja un gran aprendizaje en la toma de decisiones. Otra opción es jugar juegos de mesa en familia.

* Asigna tareas o responsabilidades.- Enséñales a guardar los juguetes y/o libros de la escuela, a poner la ropa en el cesto de la ropa sucia, barrer, recoger la mesa, etc. También invitarlos a que te ayuden en la cocina, recuerda darles actividades sencillas. Estas actividades ayudan a estimular el sentido de responsabilidad para que comprenda su aportación en la casa.

*Platicar.- Conversen de temas de interés para los hijos, como videojuegos, juguetes, amistades, gustos, etc., recuerda respetar sus gustos.

*Autocuidado.- Implementa hábitos de limpieza como lavado de manos, dientes y el baño diario.

*Manejo del dinero.- Acostumbra a generar actividades donde obtengan dinero y enséñales a ahorrarlo o a gastarlo de manera inteligente.

El trabajar a temprana edad estás actividades, les dará también mayor seguridad. Si no estás convencido de implementarlas a temprana edad, te invito a que veas la serie "Mi primer mandado" (lo puedes encontrar en Netflix), y te darás cuenta del potencial que se puede desarrollar.

Para concluir, les comparto la siguiente reflexión:

Darte cuenta de qué le pasa a tu hijo, te abre la puerta a la posibilidad de un cambio profundo.