Editorial

Educar sin sentir culpa

Lic. Mónica M. González Contreras / Upper Elementary Counselor

Tenemos una gran responsabilidad al practicar la educación, además de que es un acto de amor profundo, educar previene que la sociedad crezca con violencia, inseguridad y dificultades. 

Podemos encontrar culpa en nuestro estilo de vida, la falta de tiempo y el cansancio excesivo, dedicar el tiempo a muchas actividades y al final sentir frustración por no cumplir todo, especialmente el que nos gustaría dedicar a nuestros seres queridos.

El mejor camino para educar es el que cada papá y mamá construye y este requiere compromiso, atención, presencia, corregir errores,  saber ser firme y suave cuando sea necesario. 

A continuación se mencionan algunos puntos claves para comprender un poco acerca de  comprender este camino de educar sin culpa:

  • *Entender que como padre me puedo enojar, pero no me puedo descontrolar
  • *Educar es cansarse amorosamente
  • *Identificar qué situaciones de dolor me han hecho crecer y enfocarnos en soluciones
  • *Como padre puedo ser pesimista en privado, pues mis hijos requieren un adulto al frente, un modelo a seguir
  • *Proponer en vez de criticar
  • *Aceptar cuando ocupamos ayuda y acompañamiento

En ocasiones existe el temor como papás de  perder el amor de los hijos, puede más su necesidad de sentirse amados, o miedo a sentir rechazo, es por eso que debemos enfrentarnos a este temor y soltar las creencias que durante generaciones anteriores provocan esta culpa. Soltar pensamientos como; “yo soy así por lo que me pasó en mi infancia” reconocer nuestra fortaleza, agradecer y aprender de lo vivido.