Editorial

Hablemos de empatía

Lic. Mary Ontiveros / Jr. High Counselor

La empatía es una habilidad fundamental para el desarrollo humano, al tener empatía las personas pueden conectar y entender los sentimientos y perspectivas de los otros, estableciendo relaciones interpersonales saludables basadas en la comprensión, tolerancia y respeto.

Actualmente, el colegio trabaja en colaboración con Narrative 4,con el principal objetivo que nuestros alumnos se conviertan en una fuerza de cambio, donde lideren mediante la empatía, para que no existan barreras, prejuicios y estereotipos.

Los maestros CIA de primaria y secundaria están certificados como facilitadores de Narrative 4 y trabajan con los alumnos el intercambio de historias, utilizando el arte, la música, etc., como medio para compartir y entender los sentimientos, enseñándole a nuestros alumnos que cada uno tiene una historia valiosa que contar.

Hoy te dejamos cuatro recomendaciones para trabajar la empatía en casa:

  1. Practicar la escucha activa, es importante que los niños y adolescentes aprendan a prestar atención y escuchar atentamente a los demás sin interrumpir, ni juzgar.

  1. Preguntar ¿cómo se sienten en diferentes situaciones? Les ayudará a tener una mayor comprensión del sentir de los demás ante las mismas situaciones.

  1. Incentivar el pensamiento crítico, al cuestionar los propios prejuicios y suposiciones en un ambiente de respeto y confianza, les ayudas a comprender las motivaciones de los demás y a ver las situaciones desde diferentes perspectivas.

  1. Fomentar los actos de bondad, puede ser algo tan sencillo como sonreír o dar las gracias, al hacerlo se favorece el desarrollo de la empatía y la compasión.

El intercambio de historias, construye puentes y cambia vidas.