La indicación de quedarse en casa y los límites impuestos sobre el distanciamiento físico, han afectado la forma de relacionarnos. Es verdad que las circunstancias han permitido que pasemos más tiempo en familia, hemos tenido tiempo para hablar, jugar, ver películas, etc. y hemos adaptado la manera de festejar eventos importantes como cumpleaños, graduaciones, entre otras.
Si bien los pequeños pueden ser más entusiastas al momento de proponerles alguna actividad de convivencia, no sucede lo mismo con los adolescentes, pues el confinamiento familiar es algo que les impide cubrir las necesidades derivadas de su edad evolutiva como salir con sus iguales, buscar nuevas experiencias y tener privacidad.
Como consecuencia, pueden manifestar una serie de reacciones emocionales (irritabilidad, ansiedad, falta de motivación, aislamiento, cambios en el sueño, tristeza, etc.) que pueden generan conflictos en su entorno familiar, pero que son una respuesta adaptativa ante los cambios y la pérdida que experimentan.
¿Cómo deben actuar los padres?
Como adultos también es posible que experimentamos malestar emocional, pero será muy importante mantener la calma y tener una comunicación afectiva con ellos, para fomentar la armonía y dar solución a los posibles momentos de tensión o conflicto que puedan surgir en casa.
Debemos seguir pendientes de los cambios en su estado de ánimo y ayudarlos a reconocer y regular sus emociones. Recuerda que muchas de sus reacciones y gestos son incontrolables, es una etapa muy sensible y más que consejos para ellos es vital sentirse acompañados y escuchados.
Hay que tomar en cuenta que ante las circunstancias actuales, algunos adolescentes socializan mediante las redes sociales, por lo que debemos estar alertas a la manera en que se relacionan ¿con quién se relacionan?¿qué están viendo? ¿cuánto tiempo se la pasan en sus dispositivos? ya que por un lado es importante que estén socialmente conectados, pero también debemos cuidarlos para prevenir cualquier situación de riesgo.
En CIA continuamente estamos enriqueciendo nuestro programa SEL (Social and Emotional Learning) con actividades nuevas, generando momentos que favorezcan la socialización e integración para que los chicos sigan fortaleciendo sus habilidades socioemocionales y sumando proyectos como el que tendremos el día 22 de abril con la UDEM, donde se tendrá una sesión con los chicos en la que se les aplicará un cuestionario sobre las emociones para confirmar los niveles de desarrollo socioemocional de nuestros alumnos.