Beneficios de la lectura y cómo alentar a nuestros hijos a leer

Beneficios de la lectura y cómo alentar a nuestros hijos a leer

En este último año, en el que nuestra rutina y las actividades que realizamos cambiaron drásticamente, comenzó la búsqueda de opciones de entretenimiento que fueran seguras y sobretodo que fuera posible realizar dentro de casa.

La lectura es una excelente alternativa ya que trae diversos beneficios para nuestros niños como desarrollar habilidades lectoras y cognitivas, en cuanto a más temprana la edad, mayor el impacto. Además estudios demuestran que la lectura ayuda a expandir la capacidad de atención en los niños y les ayuda a ordenar sus ideas ya que los libros tienen la estructura del principio, desarrollo y desenlace.

Leer hace que nuestro cerebro se ejercite, ya que al imaginar los personajes, los lugares, incluso los sonidos se activan diferentes áreas del cerebro. Al leer nuestro cerebro está decodificando cada palabra y adquiriendo nuevo vocabulario. En otras palabras, la lectura despierta todos nuestros sentidos.

Después de revisar los beneficios, he aquí el desafío ¿cómo hago que mi hijo lea?

Inspirarlos a leer. Tomar unos minutos para leer juntos, esto no solo fomenta un vínculo entre padres e hijos, sino también un vínculo positivo con la lectura.

Convierta la lectura en una rutina diaria, lean por lo menos 15 minutos al día.

Diviértanse recreando las voces de los personajes y si el libro tiene lustraciones hablen sobre ellas.

La plataforma Progrentis cuenta con diferentes ejercicios que propician que se ejercite la habilidad la lectora y destrezas de alfabetización informacional. Los invitamos a seguir trabajando en ella y descubrir sus beneficios.