La importancia y beneficios del juego y convivencia en la pandemia

La importancia y beneficios del juego y convivencia en la pandemia

Estamos a días de cumplir un año de confinamiento a raíz de la pandemia por COVID-19, tiempo en el cual se ha modificado la interacción social y por ende se pueden presentar estrés, ansiedad, poca motivación, apatía, irritabilidad tanto en niños, adolescentes y en adultos. Y si bien es cierto en ocasiones hay más accesos  pero limitados.

Hay quienes opinan que al no salir o convivir con otras personas fuera del núcleo familiar se ve severamente impactado de manera negativa el desarrollo y las habilidades sociales de nuestros hijos provocando alteraciones en la convivencia, sin embargo, en mi opinión esta interacción la podemos ir mediando y trabajando desde casa ya que la socialización se da en diferentes medios, es decir, entre sus iguales o figuras de autoridad, cabe mencionar que las habilidades sociales son pautas de convivencia y dentro de la familia hay interacción, por tal motivo las podemos implementar en casa.

Pero, ¿cómo podemos trabajar la socialización en casa?

Con acciones como compartir juguetes, comer todos juntos, ayudar a poner la mesa o recoger los platos, preguntar cómo estás, usar el por favor y gracias.

Otra herramienta es realizar deporte, este estimula la coordinación, comunicación y comprensión social. Además contribuye a la regularización de emociones. Pueden practicar desde caminata, paseo en bici, fútbol o basquetbol, etc.

Y sin duda el juego, es el mejor aliado. El jugar con nuestros hijos (no importando su edad) beneficia la interacción, fortalece vínculos afectivos, fomenta tiempos de espera a través de los turnos, el planear, el anticipar, ayuda en la canalización de emociones, permite construir y vivir experiencias que contribuyen al desarrollo de su autoestima. Y según el juego elegido favorece el desarrollo cognitivo.

Los que considero más importantes son el juego y el deporte. Recuerda primero platica con tus hijos y conoce sus gustos para saber que deporte o juego prefieren y planea un día de diversión libre de aparatos electrónicos.

Juegos para niños de 3 años

Cubos y bloques

Ensartar figuras en un cubo

¿Sabes quién es?

4 años

Dominó

Memorama

Laberintos

5 años

Monopoly

Turista

6 años

Palillos chinos

7 años

Headbands

8 años en adelante (cualquier juego de mesa)

Rompecabezas más elaborados

Caras y gestos

Jenga

¡Basta!

Pictionary

Eso son algunos ejemplos pero disfruten el que más les guste en casa y en cuanto al deporte salgan al patio y practiquen la actividad que más les agrade.

Aunque la socialización no sea como antes, estas recomendaciones ayudarán a mediar y continuar desarrollando habilidades sociales.

Y para cerrar el artículo quiero compartirles esta imagen,  cuando la vi me encantó,  se las dejo para la reflexión.