Editorial Enero 14-2022

Los beneficios del juego

Ms. Mayela Sánchez / Coordinadora Académica Prim. Mayor

Hemos escuchado “los juegos son cosa de niños”, y no podemos estar más en lo cierto.

Durante los primeros años de vida, el juego es inherente. Los niños son curiosos, creativos y buscan experimentar con aquello que obtiene su atención. Es de esta forma en que los niños, a través del juego, obtienen nuevas experiencias y adquieren nuevas habilidades.

El juego nos brinda diferentes beneficios, como:

  1. Oportunidad de pensar en estrategias, analizar ideas y soluciones.
  2. Colaborar, fomentar y fortalecer relaciones amistosas y familiares.
  3. Adaptarse a las reglas.
  4. Detectar sus emociones, como es sentirse eufórico al ganar un juego o frustrado o triste al perder, de esta forma enfrentan cómo reaccionar ante alguna situación.
  5. Sentir confianza en implementar sus ideas.

Pensemos por un momento en el simple juego de las escondidas (Hide & Seek). El niño piensa sobre la estrategia sobre donde ocultarse para no ser encontrado y permanecer en silencio para que no logren escucharlo. Sigue las reglas como los lugares donde no se puede ocultar y de estar escondido para cuando termine el conteo. Puede experimentar diferentes emociones cuando es el primero en ser encontrado o el que logra “salvar” a todos sus compañeros. Analiza y usa su creatividad para encontrar diversos lugares para esconderse y forma parte de un equipo.

Aprovechemos los beneficios que nos brinda el juego, además de divertirnos en familia, estaremos creando vínculos con nuestros pequeños, estaremos creando memorias especiales para toda la vida.