Editorial

Mente sana, cuerpo sano

Ms. Maricela González / Lower Elementary Academic Coordinator

Muchas veces hemos escuchado esta frase “Mente Sana, Cuerpo sano” y la relacionamos con el cuidado de la alimentación y ejercicio, y es correcto. Sin embargo, dentro de esta frase podemos agregar otros aspectos de la vida de las personas y sobre todo de los pequeños. Los hábitos, estructuras y organización son parte de nuestra mente sana y cuerpo sano.

Tener claro nuestros objetivos y metas nos da una guía, al igual que tener una estructura en nuestro día a día. Cuando los alumnos trabajan a través de rutinas, conocen lo que sigue, ubican actividades y conocen su día, les genera seguridad. 

Estas rutinas y estructuras se manejan dentro de los salones de clase, se trabaja con un horario, el cual les va dando la guía a “qué sigue ahora”. Pueden darse una idea clara de los tiempos de espera, organización de su tiempo y responsabilidad, aún siendo pequeños.

Dentro de las rutinas y estructuras establecidas en el salón, las maestras manejan tiempos para comer, jugar, lugares específicos en los que los alumnos pueden encontrar su material, libros, su lugar para trabajar e incluso, un lugar donde dejar trabajos terminados, lo que ayuda y desarrolla la resolución de problemas. Estas estructuras pueden aplicarse también en casa, lo que les apoyaría al desarrollo de las habilidades de la vida. 

Algunas ideas que los alumnos pueden llevar a cabo en casa son:

  • -Tener un lugar específico donde dejar su iPad para cargarla, lugar en el que ubicará siempre su cargador.
  • -Tener un lugar y espacio para trabajar después de clases.
  • -Revisar la mochila por la noche y dejarla lista para el día siguiente.
  • -Al llegar del colegio, sacar su lonchera y poner a cargar su iPad.
  • -Preparar su uniforme del día siguiente antes de dormir.
  • -Apoyarse en un horario de actividades, tiempo de ver la televisión o jugar videojuegos, comer, cenar y dormir.

Estas pequeñas actividades que pueden realizar los alumnos, tanto pequeños como de secundaria, les ayuda a prevenir, a resolver con tiempo alguna situación en caso de tener un inconveniente, ya sea con sus útiles, uniforme, proyectos, etc., reduciendo o eliminando momentos de ansiedad y preocupación.

Salir de casa tranquilos, con tiempo y con el material completo les facilita iniciar el día de una manera positiva y amena.

¡Intentémoslo en casa!