Editorial

La importancia de hablar en positivo a los niños

Ms. Keila Cano / Preschool & Lower Elementary Principal

Como adultos, es común que nos enfoquemos en enseñar a nuestros hijos y alumnos reglas y límites; y en ocasiones se nos olvida lo importante que es resaltar las cosas positivas que hay a su alrededor.

Es importante también recordar que con la manera de expresarnos y comunicarnos con ellos, podemos ayudar a que desarrollen buena autoestima, sean más felices y tengan habilidades socioemocionales estables.

Recordemos la ‘regla del NO’. ¿Cuántas veces al día utilizamos la palabra -NO- cuando hablamos con nuestros niños?:
-No guardaste tu libro; no te limpies las manos en el suéter; ¡no le pegues!; ¡no lo agarres!; ¡no grites!; no juegues con la comida.

Esta ‘regla del NO’ es buscar cómo decir las cosas sin utilizar la palabra NO:
-Olvidaste guardar tu libro; usa la servilleta para limpiar tus manos; trátalo con respeto; deja eso en su lugar; es molesto escuchar tanto ruido; necesito que termines de comer para podernos ir.

Otra manera de hablar en positivo con nuestros niños es nuestra manera de escucharlos. Cuando un niño se siente escuchado, entonces se siente querido. ¿Cómo podemos escuchar positivamente? Es muy fácil, solo debemos trabajar en esta práctica hasta que se haga parte de nosotros como adultos. Cuando un niño nos platique algo, debemos:

  • *Prestar atención, 
  • *Mirarlo a los ojos, 
  • *Acompañar su plática con gestos, 
  • *Permitir que termine sus frases sin interrumpirlo.

Debemos prestar mucha atención a las palabras y frases que utilizamos normalmente en nuestras conversaciones; por ejemplo, ¿me fijo en lo bueno o en lo malo de las cosas o situaciones?, ¿Utilizo adjetivos positivos como “bonito”, “impresionante”, “es genial”, o más bien utilizo solo quejas y pensamientos negativos dentro de mis conversaciones? Recordemos que los niños aprenden principalmente de nosotros, y utilizan el tipo de palabras que nosotros usemos en el día a día. Entonces, si nos dedicamos a quejarnos siempre y a decir lo que no queremos y no nos gusta, no solo nuestro cerebro se enfoca en esos pensamientos, sino el de nuestros hijos también.

La forma en la que hablamos a los niños tiene un efecto en ellos más poderoso de lo que imaginamos… Por eso hablar en positivo a los niños es mucho más beneficioso para su desarrollo.

Tania Losada