Editorial

Reinventando la educación / Diversidad en el Aula

Lic. Argelia Patricia Rico García

La escuela de antes se centraba en la existencia de necesidades educativas comunes, desde esta perspectiva los alumnos que no llegaban a alcanzar los objetivos eran segregados y en algunos casos castigados. Hoy esta visión ha cambiado y seguimos  estando en el reto de modificarla de forma radical. Es por ello que debemos abordar el tema de la diversidad en todas sus dimensiones, ya sea:

-La diversidad y el aprendizaje

-Atención a la diversidad en el aula

-La diversidad como base de la educación permanente

-La diversidad y las necesidades educativas especiales.

La atención a la diversidad implica que todos estemos dispuestos a aprender y que busquemos y encontremos el sentido personal de la educación; sobre todo que los alumnos con alguna dificultad sientan que el éxito es posible, más aún si ya han experimentado algún “fracaso”.

Este ciclo escolar nos sumamos de manera oficial a iniciar como un colegio inclusivo, teniendo presente la responsabilidad que conlleva en capacitarnos, pero sobre todo en tener la visión de que todos pueden progresar si tienen una educación adecuada. En mi punto de vista, considero que el progreso no depende de la capacidad o habilidades innatas, sino de la calidad y cantidad de aprendizajes realizados, siendo clave el rol de la escuela y de la familia, pero también de la interacción social y del clima afectivo.

El incorporar alumnos con necesidades educativas especiales,  nos permite a todos  aprender a respetar y valorar las diferencias logrando un crecimiento en todos los aspectos.

El Departamento de Psicología tiene una función importante y es comenzar por concientizar, contribuir en el trabajo cooperativo con cada uno de nuestros alumnos, además de trabajar de manera multidisciplinaria para crear diversas estrategias enfocadas de manera personalizada al proceso de aprendizaje. Es por ello que de la mano con expertos hemos capacitado a personal docente, además durante estas semanas  trabajamos a través de cuentos y dinámicas reforzando con nuestros alumnos el valor del respeto a los demás, independientemente de sus rasgos y sobre todo la importancia de la empatía.