Impacto que tuvo la pandemia en las habilidades de mi hijo (a)
Lic. Mónica M. González / Psicóloga Primaria Mayor
El trabajo colaborativo de alumnos, padres de familia y equipo docente, marca una pauta de suma importancia para la adaptación a este regreso presencial de nuestros alumnos. Es por eso que debemos identificar que impacto tuvo la pandemia en las áreas social, emocional y cognitiva, así como conocer estrategias para acompañar a sus hijos en la nueva normalidad.
A nivel cognitivo, algo importante a observar son los periodos de atención, ya que durante las clases en línea tuvieron distracciones frecuentes, también la falta de interacción en grupo, lo cual impacta en su habilidad de resolución de problemas o conflictos. En el área socioemocional impacta en la interacción de juego con otros, compartir e intercambiar ideas, así como problemas para comunicarnos de forma espontánea y no romper el hielo, además de presentar indicadores en algunos casos de estrés o depresión.
Esto provoca que se presentarán diferentes retos o dificultades para ellos, bajo rendimiento académico, periodos cortos de atención, cansancio excesivo, problemas sociales, falta de motivación, preocupación, ansiedad y solución de problemas. Para considerar que esto es significativo, es importante apoyarse de las recomendaciones y observación de nuestra comunidad de maestros, favoreciendo que trabajando en conjunto podamos acompañar a nuestros alumnos a lograr sus objetivos.
Estas son algunas estrategias para acompañarlos en este periodo de reforzamiento:
· *Validar sus emociones (escuchar y no minimizar)
· *Favorecer un ambiente de confianza
· * Practicar la plática espontánea (elegir un tema y dialogar o debatir)
· *Contrarrestar pensamientos positivos con posibles soluciones
· *Establecer una rutina y explicar la importancia de seguirla
· *Desglose de tareas y retroalimentar indicaciones
· *Juegos en familia
· *Tiempo y supervisión en uso de dispositivos
· *Realizar actividades o tareas y pedir ayuda si lo necesitan
· *Solucionar problemas (mencionando alternativas y que elija como quiere abordarlo)
· Evitar comparaciones con hermanos
Estamos seguros que trabajando en conjunto, todos nuestros alumnos alcanzarán objetivos y tendrán momentos de éxito y motivación, les agradecemos la apertura y el apoyo para lograrlo.