¿Para qué leer?
Ms. María Teresa Ortíz Vázquez / Spanish teacher
¿Para qué leer?... Es una pregunta que constantemente me hacen mis estudiantes cuando se propone alguna actividad que implique introducir un texto literario sin tomar en consideración que es una actividad cotidiana que realizan dentro y fuera de la escuela.
De acuerdo a distintas definiciones la lectura es el proceso de extracción y comprensión del significado de un texto. Es un proceso interactivo que involucra al lector y al texto pues es el lector quien utiliza sus conocimientos para crear y construir su propio sentido.
Daniel Pennac, reconocido escritor francés, afirma que “el tiempo para leer, al igual que el tiempo para amar, dilata el tiempo de vivir”. Y justo este mensaje es el que debemos lograr transmitir, el amor, el gozo y el vivir que implica este proceso, hacerlo en equipo y motivar con el ejemplo hará la diferencia, los invito a tomar un libro y conversar sobre él, volverlo una experiencia compartida que estoy segura atesorarán por siempre sin importar la edad que tengan.
En las aulas de octavo grado recientemente leímos una gran colección de cuentos del maravilloso Horacio Quiroga y entre sus expresiones estuvieron: “qué impresión el final”, “¿cómo en tan pocas palabras tanto?”, “me sentí en la selva”. O con noveno grado leímos Hamlet y lo comparamos con su adaptación al cine “El rey león” y algo de lo que compartieron fue “nos hacen ver dos perspectivas de una misma historia” o “no me imaginé que estuviera basada en esa obra”, con estas experiencias busco enfatizar la relevancia de tomar un título, un autor y volverlo nuestro tema de conversación, dialogar sobre lo que dice y lo que imaginamos aunado al beneficio que obtendremos en muchas otras más actividades como ampliar nuestro vocabulario, ser más críticos con la información y defender nuestras propias ideas.
Vivamos más a través de la lectura.