Editorial

Como parte integral de la formación que ofrecemos en el Colegio Inglés Americano, para lograr un mayor aprovechamiento académico, nosotros buscamos que nuestros alumnos cuentan con todas las herramientas necesarias y una de las partes fundamentales de su bienestar, es su salud y por ende, la parte del sueño que impacta directamente a favorecer su atención, destreza, mejora su comportamiento y consolida su aprendizaje.

Algunos de los beneficios de que los niños duerman bien son:

  • *El crecimiento y desarrollo ya que durante el sueño, el cuerpo produce la hormona del crecimiento, que es crucial para el desarrollo físico y cognitivo de los niños.
  • *La salud física, porque un buen sueño fortalece el sistema inmunológico, lo que ayuda a los niños a combatir enfermedades y a mantenerse saludables.
  • *La salud mental también es importante porque ayuda a regular el estado de ánimo, reduce el estrés y la ansiedad, y promueve una mayor capacidad de concentración y resolución de problemas.
  • *El rendimiento académico, ya que sabemos que los niños que duermen lo suficiente tienden a tener un mejor rendimiento académico, porque el sueño está asociado con una mayor capacidad de atención, memoria y aprendizaje. El sueño adecuado mejora la capacidad de los niños para concentrarse en tareas y seguir instrucciones, lo que es fundamental para el éxito académico y el desarrollo de habilidades en la vida diaria.
  • *El control del peso porque la falta de sueño puede interferir con las hormonas que regulan el apetito, lo que puede llevar a un aumento de peso en los niños. Dormir lo suficiente puede ayudar a mantener un peso saludable.
  • *En el desarrollo social también influye debido a que el sueño adecuado mejora las habilidades sociales y emocionales de los niños al ayudarles a regular sus emociones y comportamientos.

De acuerdo con la Academia Americana de Pediatría de Estados Unidos el tiempo sugerido de sueño en los niños es el siguiente:

  • -En los primeros dos años de vida, de 11 a 14 horas diarias
  • -Entre los 3 y los 5 años, de 10 a 13 horas
  • -Entre los 6 y los 12 años, de 9 a 12 horas diarias
  • -Entre los 13 y los 18 años, de 8 a 10 horas.

Recordemos que el sueño adecuado es esencial para el crecimiento, desarrollo y bienestar general de los niños, tanto física como mentalmente. Es importante establecer hábitos de sueño saludables desde una edad temprana para garantizar que los niños obtengan los beneficios completos del descanso adecuado.

En ocasiones, los aparatos electrónicos en horas nocturnas, evitan que los niños puedan dormir y tener un buen descanso. Consideren retirarlos con tiempo suficiente para que su mente y su cuerpo pueda relajarse.

Y tus hijos, ¿duermen lo suficiente y descansan?