Editorial

Involucrar a los alumnos de 4to, 5to y 6to grado en propuestas de mejora de calidad ambiental, el proceso de diseño de ingeniería y el conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs, por sus siglas en inglés) es fundamental por varias razones:

En primer lugar, fomenta la conciencia ambiental desde una edad temprana, permitiendo que los estudiantes comprendan la importancia de cuidar el medio ambiente para las generaciones futuras. Esto les ayuda a comprender los conceptos de sostenibilidad y les brinda la oportunidad de contribuir a la construcción de un futuro más sostenible.

El proceso de diseño de ingeniería les enseña habilidades valiosas de resolución de problemas. Los desafíos ambientales a menudo requieren soluciones innovadoras y creativas, y este proceso ayuda a desarrollar esas habilidades desde una edad temprana.

Involucrar a los estudiantes en proyectos prácticos y significativos aumenta su participación activa en el aprendizaje. El enfoque en problemas del mundo real hace que el aprendizaje sea más relevante y motivador ya que los estudiantes deben analizar, evaluar y tomar decisiones informadas durante el proceso de diseño. Esto promueve el pensamiento crítico y la capacidad de tomar decisiones basadas en evidencia.

Los proyectos de mejora ambiental y diseño de ingeniería implican la aplicación práctica de conceptos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Esto fortalece las habilidades en estas áreas, que son cada vez más importantes en la sociedad actual.

Al desarrollar estas habilidades y conocimientos desde una edad temprana, se prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos del futuro, donde la sostenibilidad y la responsabilidad social serán aspectos clave.

Estos proyectos permiten la integración de diferentes áreas curriculares, proporcionando una educación contextualizada.

Esta semana nuestros alumnos de primaria mayor presentaron sus proyectos donde demostraron dominio de la información que presentaron mostrando todo lo anterior.

Seguiremos alentando a que los alumnos estén expuestos a la investigación y continúen construyendo aprendizaje significativo.