Editorial

Importancia de la redacción

Ms. Maricela González González / Lower Elementary Academic Coordinator

Muchas veces hemos escuchado de la importancia de la lectura, todo lo bueno, maravilloso y positivo que nos trae a la vida el hábito de leer; y más aún cuando se logra un gusto por la lectura. Sin embargo, en la realidad, no es fácil contagiar el amor y gusto a la lectura a nuestros alumnos e hijos, sin importar la edad. 

Como docentes sabemos que el primer paso para llegar a la producción y expresión escrita es la lectoescritura ¿Gran reto, no? Si leer nos cuesta y no nos gusta del todo, ya sea porque se nos dificulta la lectura o aún no se ha consolidado, entonces ¿Cómo lograrlo?

En el aula, las maestras apoyan y estimulan ambos procesos, siendo el de la producción el más importante ya que es el que más nos cuesta. Cuando los niños se enfrentan a producir de manera escrita, es normal que sientan inseguridad y algo de miedo al no saber qué llenar o escribir. Algunas actividades que apoyan al desarrollo de la redacción son:

  •  Hacer un dibujo referente a un tema.
  •  Lluvia de ideas sobre un tema.
  • Acompañar dibujos de pequeñas palabras o frases.

Los niños al realizar estas actividades dan lo máximo para poder expresar en hoja sus ideas, conocimientos y vocabulario nuevo. Cuando un dibujo llega a casa, llega un gran esfuerzo y reto, en casa podemos apoyar el proceso de redacción comentando sobre cada dibujo y darle un espacio en el que  pueda estar a la vista y aplaudir su trabajo.