¿Cómo podemos cuidar nuestra voz?
Un recurso extremadamente valioso para el ser humano es justamente la voz, pues es el medio de comunicación más utilizado, una herramienta de trabajo para numerosos profesionales y una forma de expresión estética ante los demás.
Su uso y los cuidados adecuados aumentan las posibilidades para mantener una voz sana a lo largo de nuestra vida. La voz es el sonido producido por la vibración de las cuerdas vocales al acercarse entre sí como consecuencia del paso de aire a través de la laringe. Se estima que un 5% de la población sufre algún trastorno de la voz que requiere la atención de un especialista.
En algún momento, muchas personas han experimentado la pérdida de la voz. Pero si tiene un cambio de voz que dura un tiempo; es posible que deba considerar consultar a un especialista que pueda ayudarlo y ver si hay un trastorno de la voz presente.
Aquí te presentemos algunos consejos que te pueden ser de utilidad para conservarla sana:
- Tener una buena hidratación.
- Evitar aires acondicionados y calefacciones muy fuertes que resecan el ambiente.
- Evitar cambios bruscos de temperaturas.
- Evitar productos que resecan la mucosa, como el tabaco, el alcohol y el café, entre otros.
- Evitar el consumo de alimentos picantes, bebidas excesivamente frías o calientes.
- Descansar bien, evitar situaciones de estrés y nerviosismo.
- Hay ejercicios específicos y técnicas adecuadas que ayudan a aumentar la flexibilidad y elasticidad de cuerdas vocales, músculos y diafragma.
- Consulta a tu médico si estás tomando algún medicamento que te produce sequedad, acidez o reflujo gástrico o tienes mal aliento.
- Hacer una buena limpieza bucal, evitar enjuagues bucales que contengan alcohol, utilizar hilo dental y el limpiador lingual pasarlo bien por lengua y mejillas internas.
- Limpiar nuestras fosas nasales con agua, suero fisiológico u otros preparados específicos puede ayudar a eliminar el exceso de moco en procesos catarrales y evitar infecciones.
- No hacer un uso exigente de la voz o por encima de nuestras posibilidades.
- Evitar hablar en ambientes con mucho ruido o polución.
- No gritar
- No abusar del carraspeo.
- No susurrar
- En caso de ronquera hay infusiones y jarabes de plantas que aportan hidratación y, además, tienen otros beneficios: antibacterianos, antisépticos, antiinflamatorios, antiácidos, calmantes, suavizantes y emolientes.
- En caso de bronquitis nos pueden ayudar medicamentos o plantas medicinales que favorezcan la expectoración, descongestión y desinfección de las vías respiratorias.
- Si notas fatiga, sientes dolor o irritación en la garganta consulta a un profesional de la salud.
- El Día Mundial de la Voz, es el 16 de abril.